Tratamiento dietético-nutricional para dolores musculares y articulares

Un tratamiento para paliar los dolores musculares y articulares debe complementarse con una alimentación equilibrada y adaptada a los requerimientos de cada persona.

El  exceso de peso es uno de los factores que aumenta la posibilidad de sufrir estas enfermedades en el futuro. Por eso, hay algunos nutrientes y alimentos que al consumirlos de forma habitual nos ayudan a prevenir y/o recuperarnos de estos problemas.

ALIMENTOS PARA PREVENIR Y DISMINUIR LOS DOLORES MUSCULARES Y ARTICULARES

El magnesio es un mineral que protege los huesos.

Presente en alimentos como las semillas de girasol, almendras, piñones, quinoa, espinacas y perejil.

Otro mineral que se ha comprobado la eficacia en el tratamiento de estas enfermedades es el azufre. Se ha observado que el consumo frecuente de verduras crucíferas como el brócoli y la coliflor protegen contra el desarrollo de enfermedades de articulaciones, ya que la dieta es más rica sulforafano, un compuesto a base de azufre que ocasiona menos daños en los cartílagos.

Habitual en las proteínas de animales, especialmente en pescados y carnes magras.

El consumo adecuado de vitamina D disminuye las probabilidades de progresión este tipo de enfermedades, sobre todo, del sexo femenino

Esta vitamina está presente de forma natural en el pescado azul y del grupo vegetal para personas vegetarianas las setas.

El omega 3 es un ácido graso esencial para nuestro organismo, es decir, necesitamos aportarlo por medio de la alimentación porque nuestro cuerpo por si solo no es capaz de sintetizarlo. Este ácido graso es un antiinflamatorio natural.

Las semillas lino son la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega 3. Otras son el pescado azul y las nueces.

La cúrcuma también se ha desmostrado su efectividad porque ayuda a reducir el dolor y a eliminar toxinas del organismo. Para las personas que entrenan diariamente es muy importante que la introduzcan como aderezo a sus platos. Este condimento nos ayuda a mantener nuestras articulaciones en perfectas condiciones evitando que se inflamen, duelan y se produzcan este tipo de enfermedades.

El jengibre es beneficiosa para las enfermedades relacionadas con dolores musculares y articulares por su papel antiinflamatorio y antioxidante. Por otro lado, el cacao es fuente de taninos y compuestos fenólicos que contrarrestan el efecto inflamatorio que cursan estas enfermedades.

Hay estudios que revelan que el consumo continuo y moderado de un cacao reduce los niveles de proteína C que se reactivan en la sangre , es decir, éste se eleva cuando existe inflamación y es un marcador de riesgo cardiovascular.

En cuanto a las frutas, cabe destacar la piña ya que contiene bromelina una sustancia antiinflamatoria, su efecto antiinflamatorio es superior cuando se toma en ayunas. Además, se ha demostrado que las naranjas son efectivas en la protección de las articulaciones. Y las frambuesas, moras, fresas y cerezas son ricas en antocianinas (un antioxidante) que ha constado que tienen un poder antinflamatorio.

Por otra parte, en el grupo de las verduras, aparte de las crucíferas señaladas anteriormente, el ajo posee propiedades antiinflamatorias ya que tiene capacidad para limpiar la sangre de sustancias toxicas y aporta antioxidantes. Además, el ajo es rico en metionina lo que ayuda a regular los niveles de histamina (implicada en el proceso de inflamación) en el organismo. Y la cebolla es rica en quercetina, un flavonoide que se considera como uno de los principales responsables del poder antiinflamatorio.

Por último, usar siempre aceite de oliva virgen como grasA. Se ha comprobado que tiene propiedades antiinflamatorias atribuidas al ácido oleico y ácidos grasos omega 3.

En ActitudFit, te asesoramos para que tus sesiones de Ejercicio Físico Personalizado siempre vayan bajo la guía de nuestra nutricionista profesional y nuestro coach, que te ayudará a superarte a ti mismo. Somos tu equipo de Ejercicio, Nutrición y Mente.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

¿Deseas más información detallada?, solicita tu cita previa informativa presencial en el botón AGENDAR CITA

APÚNTATE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Quieres saber nuestras últimas novedades?, apúntate y mantente al día sobre Actitudfit
×